martes, 4 de septiembre de 2007

¿Son importantes las emociones en los actuales medios de comunicación?

Hace ya muchos años que nuestras forma de comunicación sufrieron cambios drasticos. En la actualidad no es extraño encontrar casos en que el buscar pareja, el concretar un negocio, el mantener un vinculo familiar, se pueda hacer a través de un medio de comunicación, sea este el correo, un sistema de mensajería instantanea o el uso de la telefonía.

Sin lugar a dudas los medios de comuniación han permitido superar las barreras geograficas y hoy en día podemos estar en contacto directo con personas que se situan en otros continentes con naturalidad. Las tecnologías en este sentido han jugado un rol fundamental, sin embargo la mayoría ha descuidado el factor emocional (Ver Post) lo que me lleva a plantear esta pregunta.

Las emociones, quiero aclara, estan presentes no solo cuando mantenemos una conversación cara a cara, sino que tambien existen en la comunicación mediada sea esta a través del texto, de la voz, de imagenes de video o de otra fuente. De una u otra siempre es posible identificar emociones correcta o incorrectamente, lo que depende en gran medida de la capacidad de expresion del emisor del mensaje y de la capacidad interpretativa de los mensajes por parte del receptor. El problema en este sentido radica en que dejar toda la responsabilidad a los actores, respecto de la interpretación de los mensajes para poder darse-cuenta de los estados emocionales que se dan en la comunicación puede traer consigo diversos incovenientes. Lo anterior se debe principalmente a que dichos actores cuentan con fuentes de información incompletas.

Quiza lo mas cercano a la comunicación cara a cara, usando medios de comunicación mediada es el caso de la video conferencia, pero esta tiene la limitante de que al considerar grandes grupos de usuarios (supongamos una reunion) se requiere de anchos de banda considerables, que permitan mantener una comunicación fluida entre los participantes. Aun así, no existe una información del todo completa en lo a que a expresividad emocional se refiere, pero si es mas completa que medios como el correo, el telefono o la mensajería instantanea.

En este sentido las emociones son las que dan los matices de nuestras comunicaciones, median las decisiones y en este sentido resulta un desafio el incorporar en los actuales medios de comunicación la riqueza del ser emocional, de manera de proyectarnos en los mundos virtuales no solo como entes racionales, sino que también emocionales.

Las emociones, tengan estas una valencia positiva o negativa, tienen un impacto positivo en el desarrollo personal y también a nivel de grupos de personas que conforman en ocasiones equipos de trabajo. Así lo exponen autores como Losada y Frederickson.

Desde mi punto de vista y dada la experiencia de vida que he tenido, no solo a nivel de mi tesis, puedo decir que las emociones efectivamente son importantes en los actuales medios de comunicación, ya que entregará a las personas recursos para su desarrollo emocional.

Un gran saludo

Roberto González

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Roberto, te cuento quo había tenido la oportunidad de leer tu blogger, lo encuentro genial, es grato saber que sigues creciendo felicitaciones amigo y suerte en el próximo viaje que se te acerca

Saludos

Leo Molina