Ha pasado un buen tiempo desde mi ultima entrada en el Blog, el inicio de un nuevo año laboral, nuevos desafíos, el trabajo, me dejan poco tiempo, no obstante debo hacerme el habito de hacer crecer este blog y además debo encontrar la manera de motivar a mas personas para que participen.
Mas alla de la introducción, quiero ahora centrarme en lo medular de este espacio, es decir, la computación afectiva y los ambientes colaborativos asistidos por computador (CSCW), ambos temas elementos centrales de mi tesis.
Quiero partir contandoles aquello que motivo el desarrollo de este trabajo, que en realidad es un conjunto de motivaciones. Se podría decir que todo parte en los inicios de la historia del hombre, donde los seres humanos se vieron en la necesidad de formar comunidades y colaborar para sobrevivir en un mundo cambiante y amenazante.
Gracias a la colaboración, la especie humana logró alcanzar metas que de forma individual hubiesen resultado practicamente imposibles de alcanzar. El tema es ¿cómo lograron los hombres primitivos colaborar si no contaban con un lenguaje como los que conocemos ahora?. Esta pregunta podría resultar bastante compleja de responder, pero claramente ellos se las ingeniaron y definieron sus propios lenguajes, basados en señales, sonidos, expresiones faciales y algun tipo de escritura. Lo principal de todo esto es que la comunicación en aquellos tiempos se daba principalmente cara a cara.
Con el paso del tiempo las poblaciones crecieron y se empezaron a dispersar por la tierra y como consecuencia de ello resultó necesario contar con nuevos mecanismos de comunicación que permitieran superar las barreras geograficas. Es así como aparecieron las señales de humo. El resto de la historia es conocida, es decir, los lenguajes se refinaron, se creo la escritura, comenzaron a desarrollarse nuevos artefactos tecnologicos y de esta forma las sociedades encontraron la manera de mantenerse comunicados aun cuando etuvieran separados por grandes distancias geograficas. En este contexto surgio el correo, el telegrafo, el telefono, el fax, el email y la mensajería instantanea, etc.
Si bien los elementos anteriores constituyen avances tecnologicos, todos ellos desde las señales de humo se caracterizan porque la comunicación paso a ser del tipo mediada, es decir, que ya no se cuenta con una interacción directa entre las partes que intercambian mensajes.
Se puede decir que la relevancia de una interacción cara a cara es que las partes estan en contacto continuo con diversas fuentes de información, inclusive mas relevantes que los mensajes que resultan del intercambio de palabras. Dentro de esta informaciónn estan todo aquello que tiene que ver con las emociones y etados de ánimo. Por tanto, en una comuicación mediada (como es el caso del telefono, mail, mensajería instantanea) gran parte de la información es filtrada, dentro de la cual se tiene el factor emocional.
Aun en la actualidad, con las diversas investigaciones contemporaneas donde se destaca la importancia del área de las emociones, existen grupos de personas que no les han dado un espacio para su incorporación real en los actuales medios de comunicación.... CONTINUARÁ
martes, 8 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario