domingo, 30 de septiembre de 2007

Affective Computing en el Mundo y en Chile

En esta oportunidad me centraré en presentar algunos trabajos desarrollados en el área de la computación afectiva en el mundo y como nuestro país, Chile, puede involucrarse en ésta emergente área.

Dentro de la investigación que realice para poder desarrollar mi proyecto de Tesis conocí a diversas personas que trabajan en el área de la Computación Afectiva. También me encontré con proyectos muy avanzados relacionados con la robótica, especialmente en EEUU, Japón e Inglaterra. Traten de dar una revisión a estos interesantes trabajos desarrollados en la Universidad de Waseda en Japón, donde encontrarán algunos robots que tienen interesantes características emocionales.

Mi investigación partió por estudiar alguno de los proyectos más importantes realizados en el Affective Computing Research Group del MIT, donde se había desarrollado el Galvactivator, el ConductiveChat y el EmoteMail, entre otros.

Quiero destacar en este sentido que mi proyecto de tesis se centró en evaluar de que manera afectaba la incorporación de recursos emocionales en el trabajo colaborativo asistido por computador. Para realizar este proyecto se podría haber trabajado con sistemas tradicionales basados en el uso de "emoticons" en la comunicación, pero la idea era ir un paso más adelante y en este sentido era necesario contar con tecnología que permitiera al computador reconocer emociones para difundirlas por la red al resto de los miembros de un grupo de trabajo colaborativo. Conseguir un software como estos no resulta simple, razón por la cual se tuvo que desarrollar uno con características propias y que lo distinguieran de aquellos que se han desarrollando en el resto del mundo.

La principal distinción se puede decir que es la consideración de un grupo de emociones básicas basadas en los trabajos de Susana Bloch y Paul Ekman (neutralidad, alegría, tristeza, miedo, sorpresa, rabia, ternura), además de la distinción con los Estados de Ánimo, para lo cual se consideró que son la oscilación en el tiempo entre emociones básicas. En este sentido se consideraron los estados de ánimo de tranquilidad, resignación, resentimiento y entusiasmo.

Los trabajos de Robert Mottram fueron un recurso importante en mi tesis ya que una parte importante de su sistema de imitación de expresiones faciales para el robot Rodney fueron incluidas en el sistema de reconocimiento de emociones que desarrollé, en este sentido estoy muy agradecido por su colaboración.

Volviendo al tema de los trabajos en el mundo, la computación afectiva y áreas relacionadas con ella están presentando grandes avances, como son los identificadores de stress y cansancio en los conductores de automóviles, los que podrían salvar muchas vidas en lo que a accidentes de tránsito se refiere.

Ahora quiero destacar que si bien podemos hacer máquinas capaces de reconocer emociones, el desafío más grande es dotar a la máquina con la capacidad de comprender dichos estados emocionales, aceptarlos, predecirlos y actuar adecuadamente a partir de ellos.

El primer paso que realice con mi trabajo fue dotar a la máquina con 3 niveles de darse-cuenta emocional:

1) Saber cuando un sentimiento está presente
2) Reconocimiento del sentimiento
3) Identificación del sentimiento

Con este trabajo se ha dado un gran paso en nuestro país (Chile), no podría decir con certeza si es el primero. Lo que sí es importante, es que junto con este paso se han definido interesantes proyectos, pero para concretarlos necesitamos personas que estén dispuestos a embarcarse en este nuevo desafío de las ciencias de la computación, para lo cual son deseables los conocimientos en:

- Psicología
- Visión por Computador
- Minería de Datos
- Inteligencia Artificial
- Electrónica
- Robótica

En este sentido tenemos las puertas abiertas para recibir interesados en continuar con ésta área de investigación.

Ante cualquier interés, escribir a:

Roberto González


En este video presentó una breve explicación acerca de un proyecto de tesis que se presentó en el concursod de Tesis Digitales de Universia... Desafortunadamente no me fue bien, pero es lo de menos, luego se pueden abrir mas puertas.

No hay comentarios.: