Para muchos la noticia que comento a continuación puede ser considerada una revolución tecnológica, sin embargo era algo que tarde o temprano sería desarrollado considerando los numerosos avances en investigación y tecnología. Recién el pasado Lunes 1 de Junio fue presentado en la E3 el nuevo proyecto de Microsoft XBOX, de momento llamado "Project Natal".
¿Qué es "Project Natal"?
Esta nueva propuesta de Microsoft tiene un predecesor que revolucionó la industria del entretenimiento en los ultimos dos años; me refiero a la Nintendo WII. Este sistema de entretenimiento provee a los jugadores la posibilidad de "incorporarse" parcialmente en los juegos a través de maniobras corporales que son reconocidas por el sistema como si se estuviese usando un control tradicional. Ahora bien, qué diferencia a "Project Natal" de la Nintendo WII y de su ahora también competidor en el rubro, Sony (Play Station), quien también anunció en la E3 un control estilo WII. La razón salta a la vista, vean el siguiente video.
Los avances tecnológicos a nivel de hardware son cada vez mas explosivos. Ya no alcanza a pasar ni un par de meses cuando se lanza al mercado procesadores mas poderosos, mas memoria y mayor capacidad de almacenamiento, entre otros aspectos. En el área de las ciencias de la computación, los avances no han sido menores. Por ejemplo, se han mejorado y creado técnicas para el procesamiento digital de imagenes, nuevos avances en visión artificial, asi como en reconocimiento de voz, y por que no decirlo, también en computación afectiva.
Por cierto, los detractores de los video juegos en un tiempo mas díficilmente podrán decir que los video juegos son perjudiciales para la salud debido al sedentarismo implícito que por muchos años se les ha asociado. Por supuesto puede que existan otros aspectos negativos en torno a los video juegos, sin embargo estos no son tema de discusión en este blog.
No es de extrañar que tengamos esta nueva tecnología en las tiendas del rubro en un corto plazo. Y con ello la rápida masificación a los hogares. Esta nueva forma de indicarle a la máquina lo que queremos hacer, sin lugar a dudas traerá numerosos cambios a la industria tecnológica en general. Con el paso del tiempo, incluso tecnologías de interacción como la vista en "Minority Report" (ver video) parecerán anticuadas.
En lo que respecta al área de la Computación Afectiva, contextualizado en la industria del entretenimiento (Affective Gamming) propuestas como "Project Natal" hacen cada vez mas cercana la posibilidad de proyectar la emocionalidad del jugador a mundos virtuales (ver video adjunto). Considerando que muchas personas ni siquiera saben en que estado afectivo se encuentran, la posibilidad de contar con juegos o medios que reflejen su estado emocional actual (como una suerte de espejo emocional), podría resultar bastante beneficioso en términos del desarrollo afectivo de las personas, quienes pasan cada vez más tiempo tras una pantalla.
Solo me queda agregar que nuestros queridos amigos "mouse" y "teclado", quienes han sufrido por años las consecuencias producto de usuarios frustrados, impacientes o simplemente exitados; podrían jubilarse antes de lo esperado. Espero tener el suficiente tiempo para respirar antes de que ello ocurra, pues debo reconocer que tanto cambio tecnológico agobia. Lo positivo es que ideas como la presentada en este post, hacen mas cercanos los tiempos en que sea la tecnología la que finalmente se ajuste a nosotros y no nosotros a ella.
miércoles, 3 de junio de 2009
Project Natal: Avanzando en la Interacción Humano Máquina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario