jueves, 28 de mayo de 2009

Privacidad de Nuestra Información



Interesante

Hoy recibí un correo con un particular link (TryWho). Tras pincharlo llegué a un site de aspecto agradable y si bien no apliqué heuristicas de usabilidad, deje aflorar el usuario que llevó dentro y a mi parecer el sitio resultaba bastante intuitivo en su uso. Ahora bien, lo que realmente me llamó la atención de este sitio web fue su propósito; al principio bastante inocente, pues permite conocer la edad de alguien ya sea a través de su RUN o bien a través de su nombre y un rango aproximado de edad. Pero si se tiene un medio de pago electrónico, es posible acceder a información personal y comercial del individuo consultado. Incluso, es posible armarse su propio carrito de compra personalizado.

Si bien el sitio no es la gran novedad, puesto que compañias como Dicom EquiFax ya lucraban desde mucho antes con nuestra información, el problema a mi parecer son los usos que se da a nuestra información, lo cual resulta ser un tema bastante delicado. Actualmente hay vacíos legales en terminos de la privacidad de nuestra información; amparándose de ello, organismos como el Registro Nacional de Identificación de Chile, así como las entidades antes citadas, aprovechan la situación comercializando libremente nuestros datos a personas e instituciones que a veces ni siquiera conocemos.

Muchos diran, "pero si no hay nada malo con ello. Por un lado los procesos se agilizan, por ejemplo, el pedir un credito no amerita que quizas tengas que llevar pilas de papeles para acreditar tu situación económica, es más comodo, etc." Sin embargo, qué ocurre con usos molestos y aun peor, los maliciosos. Respecto de los primeros, creo que la gran mayoría de los Chilenos, por no decir todos, sufrimos de avalanchas de información en muchos casos inútil, llamese spam en sus distitnos formatos: electrónico, telefónico, cara a cara, etc. A ello podemos sumar la pérdidad de tiempo que implica recibir esta información y el impacto ecológico en usos innecesarios de papel, entre muchos otros aspectos.

Respecto de usos maliciosos, nuestra información puede ser comprada inclusive por delincuentes que con los conocimientos necesarios podrían dar usos inusuales y en la mayoría de los casos perjudiciales para nosotros. Ejemplos hay varios, como son los casos de fraudes usando información de personas inocentes, las que después deben responder injustamente ante una ley que ni siquiera los protegio.

La búsqueda de soluciones para este tipo de situaciones van en mi opinión por la vía legal, primero resolviendo los vacíos legales que permiten este tipo de prácticas y segundo buscando medidas que apunten a un equilibro que resulte beneficioso para nosotros así como también para los sistemas en los que nos desenvolvemos.

Por ejemplo, una solución que creo resultaría apropiada y compensatoria podría ser declarar la información como privada, lo que no impide que alguien la pueda obtener previa autorización de la persona sobre la cual se estan pidiendo los antecedentes. El pro de esta solución es que tendríamos un mayor control de quien solicita y para qué solicitan nuestra información. El contra por otro lado, es que en muchos casos nos veríamos colapsados de solicitudes de autorización; sería como una nueva forma de spam, lo que sin lugar a dudas afectaría la agilidad de muchos procesos.

Otra solución, la cual desconozco si exita (al menos TryWho no la ofrece), es que las personas tengan acceso libre y gratuito a informes detallados para conocer los paraderos de nuestra información, indicando quien la solicita, requiere o compra, además del para qué, cuando y por qué.

Una combinación de ambas soluciones podría también resultar apropiada.

Ahora bien, se preguntarán que hace este tema en un blog sobre colaboración, emociones y Cirque du Soleil. Claramente este tema no tiene nada que ver con estos temas, al menos directamente; sin emabargo, hay un tema de fondo que si se relaciona con ellos, me refiero a la ética y la responsabilidad que como profesionales debemos asumir en las distintas áreas en que nos desempeñamos.

En las universidades o institutos se eneñan muchas veces herramientas, técnicas, métodos, principios, etc. Con seguridad un gran porcentaje de los graduados sabrán como emplear estos recursos en sus respectivas labores. Un porcentaje mucho menor sabrá cual es el objetivo de lo que hacen para sus compañías, clientes, etc. Y un porcentaje significativamente inferior conocerá acerca de las consecuencias de sus intervenciones en algun tipo de trabajo.

Mi humilde opinión es que en el área de la Informática debe exisitir una conciencia respecto de el tema expuesto en este post. La razón es simple. Somos muchas veces nosotros como "profesionales" los que implementamos este tipo de sistemas sin considerar las consecuencias de ello. Por tanto resulta necesario tener presencia en este tipo de temas ya sea opinando, legislando o asesorando. A fin de cuentas, somos los informáticos los que tenemos autoridad en estas materias, al menos a nivel de conocimientos.

No hay comentarios.: