jueves, 29 de noviembre de 2007
Emociones en el diario vivir
Es bastante tarde aca en Chile, sin embargo me he tomado el tiempo para escribir algunas lineas relativas a los nuevos desafíos en los que me estoy involucrando.
La computación afectiva parece no llamar mucho la atención aca en Chile. Comprendo el cambio paradigmatico que se plantea con esta disciplina. Me refiero a máquinas que sean capaces de reconocer y "comprender" nuestros estados emocionales para responder adecuadamente ante éstos.
Claramente parece Ciencia Ficción, pero como bien se sabe la Ciencia Ficción ha sido la pauta de muchos de los avances tecnológicos que se han desarrollado a la fecha (para bien y para mal).
Debo destacar que en nuestra investigación no perseguimos hacer a las máquinas "emocionalmente inteligentes", sino que nos hemos centrado en un nicho particular orientado a mejorar los ambientes para la colaboración, sean estos para el trabajo o para la enseñanza-aprendizaje, con recursos emocionales.
Para contextualizarlos en la lectura, me quiero referir al tema central de este blog. Las emociones estan presentes en cada instante de nuestras vidas y no podemos vivir sin ellas. Asi lo han avalado expertos en la materia.
Pretender ser como el Sr. Spock de Viaje a las estrellas, un ser carente de emociones, podría resultar perjudicial para nuestra especie, inclusive podría llevarnos a la extinción.
Lo anterior suena extremo, sin embargo las emociones son necesarias para nuestra supervivencia y esto lo expongo con el siguiente ejemplo:
"Cuando estamos frente a un peligro que podría afectar nuestra integridad física, ¿qué es lo primero que sucede en nosotros?".
Para mostrar un poco la experiencia he adjuntado un video que encontre por la red. Pero debo advertir que lo vean bajo su responsabilidad. Tiene que ver precisamente con el miedo y la sorpresa. Importante "Suban el Volumen" y no vean el texto que sigue a continuación del video.
Me atrevería a decir que quienes vieron el video, en su mayoría, cuando lo comenzaron a ver sintienron paz, al final los mas probable es que su reacción fue la de alejarse (arrancar) del estimulo que les provoco un gran susto y luego de unos segundos ya tomando "consciencia" de la situación puede que hasta se hayan reído.
Como ven, en menos de un minuto pasaron por 3 emociones. No puedo decir que todos reaccionemos iguales a los mismos estimulos, pero en terminos generales si nos sentimos amenazados, algunos tienden a arrancar para alejarse del peligro, mientras que otros quedan paralizados frente a la situación. En casos como estos podríamos decir que la emoción actúa como una especie de señal de ALERTA que indica a las capas superiores de nuestro cerebro (la corteza cerebral), que debemos actuar de cierta manera.
En circunstacias como desastres naturales, como los terremotos, hay personas que entran en crisis de pánico y se quedan en el lugar o corren despavoridos. Otras, luego de recibir la señal de alerta son capaces de movilizarse hacia un lugar donde se puedan resguardar controlando de cierta manera la emoción que gatillo dicha reacción.
En este sentido no podemos clasificar a las emociones como "BUENAS" o "MALAS". Las emociones son en cierta forma activadores que dependiendo del contexto en que se presentan pueden tener una valencia positiva o bien negativa. El enojo normalmente se asocia a una emocion "NEGATIVA", sin embargo si se complementa con la alegria nos llevan al estado de ánimo del entusiasmo, el que resulta favorable en determinadas circunstancias.
Considerando que el cerebro lo podemos dividir en 3 capas, tal como lo señalaba Paul MacLean en los años 50' del siglo pasado. Cada una de las capas cerebrales juega un rol importante dentro del comportamiento humano. Lo importante es aprender sobre ello, comprender cómo reacionamos ante ciertas circunstancias, por qué reaccionamos de esa forma, por qué nos enojamos frecuentemente, etc. Solo de esa manera podremos desarrollar poco a poco la inteligencia emocional, que sin lugar a dudas puede resultar tan importante como lo es la inteligencia racional.
De lo anterior y para concluir; contar con recursos tecnológicos que nos apoyen en ese proceso de "darse-cuenta" de nuestros propios estados emocionales y los del resto, podría resultar en un beneficio para la sociedad, ya que si hay algo que se ha descuidado por muchos años en el mundo, es el desarrollo del intelecto emocional que todos poseemos. Necesitamos de espejos emocionales que nos den cuenta de como estamos, ya que muchas veces no sabemos lo que nos sucede y en este sentido, creo que no estaría mal saber cuando estamos sumergidos en un profundo estado emocional que en determinadas circunstancias podría afectarnos negativamente y por tanto debemos salir de él. Por otro lado, entregar esta información a quienes nos rodean podría dar la pauta para mejorar las relaciones interpersonales, no solo en la comunicación cara a cara, sino que también en la comunicación mediada que es la principal via dominante en los cada vez mas masivos ambietes virtuales.
Para quienes recibieron un susto grande con el video anterior, y en realidad para todos, les dejo un entrenido video (desde mi pespectiva) que lo mas probable, les sacará mas de una carcajada.
Saludos a todos
miércoles, 14 de noviembre de 2007
Expandiendonos al Mundo por CNN
Nuestra investigación cada vez está tomando mas fuerza, estamos publicando aspectos relativos al trabajo, estamos presentando resultados en congreso y estamos trabajando en una linea de investigación en conjunto con psicologos.
Recientemente fuimos entrevistados por la cadena de televisión CNN, en su versión en español. Esta fue emitida la semana pasada y he subido el video para quienes esten interesados en conocer un poco mas acerca de nuestro trabajo.
Recientemente fuimos entrevistados por la cadena de televisión CNN, en su versión en español. Esta fue emitida la semana pasada y he subido el video para quienes esten interesados en conocer un poco mas acerca de nuestro trabajo.
miércoles, 17 de octubre de 2007
Una breve revisión de nuestro trabajo en la Radio Usach
Recientemente nos entrevistaron a mi (Roberto González) y al profesor Edmundo Leiva en la radio usach. El tema sobre el cual se centró la conversación, fue en nuestro trabajo acerca de la busqueda de relaciones entre emociones y colaboración.
La entrevista fue emitida el día Martes 16 de Octubre a las 08:00 am (Santiago de Chile) y aqui comparto la grabación de la entevista dividida en cuatro partes.
Un cordial saludo.
La entrevista fue emitida el día Martes 16 de Octubre a las 08:00 am (Santiago de Chile) y aqui comparto la grabación de la entevista dividida en cuatro partes.
Un cordial saludo.
PARTE 1 | PARTE 2 |
PARTE 3 | PARTE 4 |
lunes, 8 de octubre de 2007
Tecnologías con Inteligencia Emocional Artificial
Imagen Tomada de Mentes Cerebros y Máquinas
El titulo de esta entrada parece sacado de un libro de ciencia ficción o de la pelicula Yo Robot basada en la historia de Isaac Asimov.
¿Computadores con Inteligencia Emocional Artificial?
Por muchos años se ha desarrollado con fuerza los estudios en inteligencia artificial como un área tecnologica que busca dotar a las máquinas con la capacidad de realizar ciertas tareas que normalmente se asocian a los humanos. Dentro de este grupo de tareas se tiene la capacidad de percibir nuestro entorno, actuar dependiendo de los estimulos provenientes de él, tomar decisiones, hacer predicciones a partir de antecedentes, clasificar información, aprender continuamente y manejar el lenguaje, entre muchas otras.
El paradigma de la Inteligencia Artificial se centró principalmente en sus inicios en dotar a las maquinas de características intelectuales asociadas principalmente al pensamiento lógico-matemático, quedando fuera del enfoque las características emocionales, que sin lugar a dudas son una parte importante en los seres humanos. Quiza en los años 50 cuando recién se estaban mostrando los primeros avances en inteligencia Artificial aun predominaban vertientes filosoficas que restaban valor al ser-emocional, de hecho en esos años Paul MacLean (en el año 1952) introdujo el término "Sistema Limbico" junto con la propuesta acerca de que el ser humano cuenta con 3 capas cerebrales (Cerebro Reptilico, es la capa más baja y encargada de aspectos instintivos, hormales, reflejos; Sistema Limbico, es la capa intermedia encargada de las respuesta emocionales, sentimientos, estados de ánimo; Corteza Cerebral, que es la capa superior donde se sitúa el razonamiento, el lenguaje).
Luego de muchos años de investigación, la inteligencia artificial evolucionó rapidamente de la mano con el avance de las tecnologías y las ciencias de la computación. En los años 90 la doctora Rosalind Picard propone un nuevo paradigma acerca de la posibilidad de crear máquinas que pueadan comprender los estados emocionales humanos para respoder adecuadamente ante esto, algo así como máquinas con empatía. Más tarde este paradigma paso a ser el área de Investigación conocida como Computación Afectiva, que viene de alguna forma a completar el vacío emocional que tuvo la Inteligencia Artificial por muchos Años.
A pesar de no haber considerado el factor emocional desde un comienzo, los avances de la inteligencia artificial constituyeron un pilar fundamental para la Computación Afectiva, junto con la serie de investigaciones y hallazgos que se hicieron en el estudio del ser emocional. En este sentido, disponer de una descripción elaborada acerca de las emociones a partir de los estudios de Paul Ekman, Wallace Friesen, Carrol Izard y Susana Bloch, entre muchos otros autores; permitió contar con las bases para involucrarse seriamente en el desarrollo de tecnología emocional, para lo cual también se emplearon avances derivados de los estudios de la Inteligencia Artificial, como son la Visión Artificial, Técnicas de Clasificación y el Procesamiento de Señales, entre otras.
En este sentido la computación afectiva se ha desarrollado de forma explosiva en poco mas de 10 años de historia. Gracias a esto en poco tiempo más tendremos tecnología de uso cotidiano que nos permita desarrollar nuestro ser emocional, puesto que el mundo en el que estamos viviendo, está rodeado de tecnología donde nuestra interacción es asimetrica en términos emocionales, puesto que se carece de este tipo de retroalimentación. Es por ello que podemos llegar a discutir con las máquinas cuando vemos que está no cumple una tarea, el tema es que dicha descarga emocional la hacemos con objetos que no perciben nuestra emociones y por tanto, dificilmente podrán responder adecuadamente en base a dicha información.
Si seguimos sumergidos en un mundo tan impersonal como el actual, donde la mayoría de las relaciones humanas se dan a través de medios; lo más probable es que las próximas generaciones carezcan de la riqueza emocional para poder entablar relaciones serias con otras personas, inclusive en el desarrollo de sentimientos profundos como el amor de pareja, el amor hacia los hijos, el amor hacia la familia, que son escenciales para poder formar una familia.
Hay muchas reflexiones que podemos hacer respecto de este tema, el hecho es que las tecnologías son parte de nuestro diario vivir y si bien traen muchos beneficios, también debemos considerar sus inconvenientes, por lo que resulta necesario continuar su desarrollo a fin de mejorar sus falencias y convertirlas en un aporte social y cultural.
domingo, 30 de septiembre de 2007
Affective Computing en el Mundo y en Chile
En esta oportunidad me centraré en presentar algunos trabajos desarrollados en el área de la computación afectiva en el mundo y como nuestro país, Chile, puede involucrarse en ésta emergente área.
Dentro de la investigación que realice para poder desarrollar mi proyecto de Tesis conocí a diversas personas que trabajan en el área de la Computación Afectiva. También me encontré con proyectos muy avanzados relacionados con la robótica, especialmente en EEUU, Japón e Inglaterra. Traten de dar una revisión a estos interesantes trabajos desarrollados en la Universidad de Waseda en Japón, donde encontrarán algunos robots que tienen interesantes características emocionales.
Mi investigación partió por estudiar alguno de los proyectos más importantes realizados en el Affective Computing Research Group del MIT, donde se había desarrollado el Galvactivator, el ConductiveChat y el EmoteMail, entre otros.
Quiero destacar en este sentido que mi proyecto de tesis se centró en evaluar de que manera afectaba la incorporación de recursos emocionales en el trabajo colaborativo asistido por computador. Para realizar este proyecto se podría haber trabajado con sistemas tradicionales basados en el uso de "emoticons" en la comunicación, pero la idea era ir un paso más adelante y en este sentido era necesario contar con tecnología que permitiera al computador reconocer emociones para difundirlas por la red al resto de los miembros de un grupo de trabajo colaborativo. Conseguir un software como estos no resulta simple, razón por la cual se tuvo que desarrollar uno con características propias y que lo distinguieran de aquellos que se han desarrollando en el resto del mundo.
La principal distinción se puede decir que es la consideración de un grupo de emociones básicas basadas en los trabajos de Susana Bloch y Paul Ekman (neutralidad, alegría, tristeza, miedo, sorpresa, rabia, ternura), además de la distinción con los Estados de Ánimo, para lo cual se consideró que son la oscilación en el tiempo entre emociones básicas. En este sentido se consideraron los estados de ánimo de tranquilidad, resignación, resentimiento y entusiasmo.
Los trabajos de Robert Mottram fueron un recurso importante en mi tesis ya que una parte importante de su sistema de imitación de expresiones faciales para el robot Rodney fueron incluidas en el sistema de reconocimiento de emociones que desarrollé, en este sentido estoy muy agradecido por su colaboración.
Volviendo al tema de los trabajos en el mundo, la computación afectiva y áreas relacionadas con ella están presentando grandes avances, como son los identificadores de stress y cansancio en los conductores de automóviles, los que podrían salvar muchas vidas en lo que a accidentes de tránsito se refiere.
Ahora quiero destacar que si bien podemos hacer máquinas capaces de reconocer emociones, el desafío más grande es dotar a la máquina con la capacidad de comprender dichos estados emocionales, aceptarlos, predecirlos y actuar adecuadamente a partir de ellos.
El primer paso que realice con mi trabajo fue dotar a la máquina con 3 niveles de darse-cuenta emocional:
1) Saber cuando un sentimiento está presente
2) Reconocimiento del sentimiento
3) Identificación del sentimiento
Con este trabajo se ha dado un gran paso en nuestro país (Chile), no podría decir con certeza si es el primero. Lo que sí es importante, es que junto con este paso se han definido interesantes proyectos, pero para concretarlos necesitamos personas que estén dispuestos a embarcarse en este nuevo desafío de las ciencias de la computación, para lo cual son deseables los conocimientos en:
- Psicología
- Visión por Computador
- Minería de Datos
- Inteligencia Artificial
- Electrónica
- Robótica
En este sentido tenemos las puertas abiertas para recibir interesados en continuar con ésta área de investigación.
Ante cualquier interés, escribir a:
Roberto González
En este video presentó una breve explicación acerca de un proyecto de tesis que se presentó en el concursod de Tesis Digitales de Universia... Desafortunadamente no me fue bien, pero es lo de menos, luego se pueden abrir mas puertas.
Dentro de la investigación que realice para poder desarrollar mi proyecto de Tesis conocí a diversas personas que trabajan en el área de la Computación Afectiva. También me encontré con proyectos muy avanzados relacionados con la robótica, especialmente en EEUU, Japón e Inglaterra. Traten de dar una revisión a estos interesantes trabajos desarrollados en la Universidad de Waseda en Japón, donde encontrarán algunos robots que tienen interesantes características emocionales.
Mi investigación partió por estudiar alguno de los proyectos más importantes realizados en el Affective Computing Research Group del MIT, donde se había desarrollado el Galvactivator, el ConductiveChat y el EmoteMail, entre otros.
Quiero destacar en este sentido que mi proyecto de tesis se centró en evaluar de que manera afectaba la incorporación de recursos emocionales en el trabajo colaborativo asistido por computador. Para realizar este proyecto se podría haber trabajado con sistemas tradicionales basados en el uso de "emoticons" en la comunicación, pero la idea era ir un paso más adelante y en este sentido era necesario contar con tecnología que permitiera al computador reconocer emociones para difundirlas por la red al resto de los miembros de un grupo de trabajo colaborativo. Conseguir un software como estos no resulta simple, razón por la cual se tuvo que desarrollar uno con características propias y que lo distinguieran de aquellos que se han desarrollando en el resto del mundo.
La principal distinción se puede decir que es la consideración de un grupo de emociones básicas basadas en los trabajos de Susana Bloch y Paul Ekman (neutralidad, alegría, tristeza, miedo, sorpresa, rabia, ternura), además de la distinción con los Estados de Ánimo, para lo cual se consideró que son la oscilación en el tiempo entre emociones básicas. En este sentido se consideraron los estados de ánimo de tranquilidad, resignación, resentimiento y entusiasmo.
Los trabajos de Robert Mottram fueron un recurso importante en mi tesis ya que una parte importante de su sistema de imitación de expresiones faciales para el robot Rodney fueron incluidas en el sistema de reconocimiento de emociones que desarrollé, en este sentido estoy muy agradecido por su colaboración.
Volviendo al tema de los trabajos en el mundo, la computación afectiva y áreas relacionadas con ella están presentando grandes avances, como son los identificadores de stress y cansancio en los conductores de automóviles, los que podrían salvar muchas vidas en lo que a accidentes de tránsito se refiere.
Ahora quiero destacar que si bien podemos hacer máquinas capaces de reconocer emociones, el desafío más grande es dotar a la máquina con la capacidad de comprender dichos estados emocionales, aceptarlos, predecirlos y actuar adecuadamente a partir de ellos.
El primer paso que realice con mi trabajo fue dotar a la máquina con 3 niveles de darse-cuenta emocional:
1) Saber cuando un sentimiento está presente
2) Reconocimiento del sentimiento
3) Identificación del sentimiento
Con este trabajo se ha dado un gran paso en nuestro país (Chile), no podría decir con certeza si es el primero. Lo que sí es importante, es que junto con este paso se han definido interesantes proyectos, pero para concretarlos necesitamos personas que estén dispuestos a embarcarse en este nuevo desafío de las ciencias de la computación, para lo cual son deseables los conocimientos en:
- Psicología
- Visión por Computador
- Minería de Datos
- Inteligencia Artificial
- Electrónica
- Robótica
En este sentido tenemos las puertas abiertas para recibir interesados en continuar con ésta área de investigación.
Ante cualquier interés, escribir a:
Roberto González
En este video presentó una breve explicación acerca de un proyecto de tesis que se presentó en el concursod de Tesis Digitales de Universia... Desafortunadamente no me fue bien, pero es lo de menos, luego se pueden abrir mas puertas.
jueves, 27 de septiembre de 2007
Un área de investigación Emergente
En los ultimos días me he sentido muy contento de ver que el área de investigación en la que me involucre para realizar mi tesis de grado se ha difundido ampliamente. En este sentido quiero destacar que mi trabajo es una innovación en el sentido de que sus pilares están sustentados en modelos para el reconocimiento de emociones que no se han empleado en otras partes del mundo y además por el objetivo que se perseguía con el trabajo, el cual consistía en evaluar el trabajo colaborativo asistido por computador utilizando un medio de comunicación enriquecido emocionalmente.
Es preciso que destaque que en el área de la computación afectiva, los pioneros que se encuentran en el MIT, al menos por las primeras publicaciones científicas, pero hoy en día se han desarrollado algunos trabajos en Alemania, Canada e Inglaterra. De hecho mi trabajo se baso en los avances presentados por un investigador independiente de Inglaterra quien colaboró con sus avances de software para iniciar mi investigación. El trabajo original estaba centrado en un sistema de imitación de expresiones faciales y dicho software fue enriquecido, mejorado y adaptado para nuevas tecnologías de software.
Hoy en día hay varias ideas en mente, este es un primer paso en un área emergente de investigación para el país y donde podemos desarrollar interesantes proyectos que nos conecten con el mundo en el área tecnológica. El desafío es grande pues hay que superar diversas barreras e involucrarse en nuevos paradigmas.
Los beneficios para nosotros, las personas, pueden ser múltiples considerando el mundo digital en el que estamos situados.
Algunos enlaces a articulos publicados en la red sobre el trabajo que hemos desarrollado.
http://www.usachaldia.cl/index.php?id=1064
http://papeldigital.info/lt/edicion.html?20070924010352
http://www.perfil.com/contenidos/2007/09/27/noticia_0044.html
http://www.elheraldo.com.co/hoy070927/primera/software.htm
http://www.mundoenlinea.cl/noticia.php?noticia_id=11001&categoria_id=53
http://www.jornadaonline.com/2007/LeerNoticia.asp?Tabla=Noticias&Seccion=Tiempo%20Libre&id=3947
http://es.noticias.yahoo.com/afp/20070925/ttc-chile-tecnologia-cd0fab0_1.html
Roberto González Ibáñez
Edmundo Leiva Lobos
Es preciso que destaque que en el área de la computación afectiva, los pioneros que se encuentran en el MIT, al menos por las primeras publicaciones científicas, pero hoy en día se han desarrollado algunos trabajos en Alemania, Canada e Inglaterra. De hecho mi trabajo se baso en los avances presentados por un investigador independiente de Inglaterra quien colaboró con sus avances de software para iniciar mi investigación. El trabajo original estaba centrado en un sistema de imitación de expresiones faciales y dicho software fue enriquecido, mejorado y adaptado para nuevas tecnologías de software.
Hoy en día hay varias ideas en mente, este es un primer paso en un área emergente de investigación para el país y donde podemos desarrollar interesantes proyectos que nos conecten con el mundo en el área tecnológica. El desafío es grande pues hay que superar diversas barreras e involucrarse en nuevos paradigmas.
Los beneficios para nosotros, las personas, pueden ser múltiples considerando el mundo digital en el que estamos situados.
Algunos enlaces a articulos publicados en la red sobre el trabajo que hemos desarrollado.
http://www.usachaldia.cl/index.php?id=1064
http://papeldigital.info/lt/edicion.html?20070924010352
http://www.perfil.com/contenidos/2007/09/27/noticia_0044.html
http://www.elheraldo.com.co/hoy070927/primera/software.htm
http://www.mundoenlinea.cl/noticia.php?noticia_id=11001&categoria_id=53
http://www.jornadaonline.com/2007/LeerNoticia.asp?Tabla=Noticias&Seccion=Tiempo%20Libre&id=3947
http://es.noticias.yahoo.com/afp/20070925/ttc-chile-tecnologia-cd0fab0_1.html
Roberto González Ibáñez
Edmundo Leiva Lobos
martes, 4 de septiembre de 2007
¿Son importantes las emociones en los actuales medios de comunicación?
Hace ya muchos años que nuestras forma de comunicación sufrieron cambios drasticos. En la actualidad no es extraño encontrar casos en que el buscar pareja, el concretar un negocio, el mantener un vinculo familiar, se pueda hacer a través de un medio de comunicación, sea este el correo, un sistema de mensajería instantanea o el uso de la telefonía.
Sin lugar a dudas los medios de comuniación han permitido superar las barreras geograficas y hoy en día podemos estar en contacto directo con personas que se situan en otros continentes con naturalidad. Las tecnologías en este sentido han jugado un rol fundamental, sin embargo la mayoría ha descuidado el factor emocional (Ver Post) lo que me lleva a plantear esta pregunta.
Las emociones, quiero aclara, estan presentes no solo cuando mantenemos una conversación cara a cara, sino que tambien existen en la comunicación mediada sea esta a través del texto, de la voz, de imagenes de video o de otra fuente. De una u otra siempre es posible identificar emociones correcta o incorrectamente, lo que depende en gran medida de la capacidad de expresion del emisor del mensaje y de la capacidad interpretativa de los mensajes por parte del receptor. El problema en este sentido radica en que dejar toda la responsabilidad a los actores, respecto de la interpretación de los mensajes para poder darse-cuenta de los estados emocionales que se dan en la comunicación puede traer consigo diversos incovenientes. Lo anterior se debe principalmente a que dichos actores cuentan con fuentes de información incompletas.
Quiza lo mas cercano a la comunicación cara a cara, usando medios de comunicación mediada es el caso de la video conferencia, pero esta tiene la limitante de que al considerar grandes grupos de usuarios (supongamos una reunion) se requiere de anchos de banda considerables, que permitan mantener una comunicación fluida entre los participantes. Aun así, no existe una información del todo completa en lo a que a expresividad emocional se refiere, pero si es mas completa que medios como el correo, el telefono o la mensajería instantanea.
En este sentido las emociones son las que dan los matices de nuestras comunicaciones, median las decisiones y en este sentido resulta un desafio el incorporar en los actuales medios de comunicación la riqueza del ser emocional, de manera de proyectarnos en los mundos virtuales no solo como entes racionales, sino que también emocionales.
Las emociones, tengan estas una valencia positiva o negativa, tienen un impacto positivo en el desarrollo personal y también a nivel de grupos de personas que conforman en ocasiones equipos de trabajo. Así lo exponen autores como Losada y Frederickson.
Desde mi punto de vista y dada la experiencia de vida que he tenido, no solo a nivel de mi tesis, puedo decir que las emociones efectivamente son importantes en los actuales medios de comunicación, ya que entregará a las personas recursos para su desarrollo emocional.
Un gran saludo
Roberto González
Sin lugar a dudas los medios de comuniación han permitido superar las barreras geograficas y hoy en día podemos estar en contacto directo con personas que se situan en otros continentes con naturalidad. Las tecnologías en este sentido han jugado un rol fundamental, sin embargo la mayoría ha descuidado el factor emocional (Ver Post) lo que me lleva a plantear esta pregunta.
Las emociones, quiero aclara, estan presentes no solo cuando mantenemos una conversación cara a cara, sino que tambien existen en la comunicación mediada sea esta a través del texto, de la voz, de imagenes de video o de otra fuente. De una u otra siempre es posible identificar emociones correcta o incorrectamente, lo que depende en gran medida de la capacidad de expresion del emisor del mensaje y de la capacidad interpretativa de los mensajes por parte del receptor. El problema en este sentido radica en que dejar toda la responsabilidad a los actores, respecto de la interpretación de los mensajes para poder darse-cuenta de los estados emocionales que se dan en la comunicación puede traer consigo diversos incovenientes. Lo anterior se debe principalmente a que dichos actores cuentan con fuentes de información incompletas.
Quiza lo mas cercano a la comunicación cara a cara, usando medios de comunicación mediada es el caso de la video conferencia, pero esta tiene la limitante de que al considerar grandes grupos de usuarios (supongamos una reunion) se requiere de anchos de banda considerables, que permitan mantener una comunicación fluida entre los participantes. Aun así, no existe una información del todo completa en lo a que a expresividad emocional se refiere, pero si es mas completa que medios como el correo, el telefono o la mensajería instantanea.
En este sentido las emociones son las que dan los matices de nuestras comunicaciones, median las decisiones y en este sentido resulta un desafio el incorporar en los actuales medios de comunicación la riqueza del ser emocional, de manera de proyectarnos en los mundos virtuales no solo como entes racionales, sino que también emocionales.
Las emociones, tengan estas una valencia positiva o negativa, tienen un impacto positivo en el desarrollo personal y también a nivel de grupos de personas que conforman en ocasiones equipos de trabajo. Así lo exponen autores como Losada y Frederickson.
Desde mi punto de vista y dada la experiencia de vida que he tenido, no solo a nivel de mi tesis, puedo decir que las emociones efectivamente son importantes en los actuales medios de comunicación, ya que entregará a las personas recursos para su desarrollo emocional.
Un gran saludo
Roberto González
viernes, 24 de agosto de 2007
Ingeniero y Magister
Después de una larga espera he rendido mi examen de grado con calificación máxima, así que como imaginarán estoy contentisimo, después de todo valio la pena.
Por el momento aprovecho de contarles varias cosillas interesantes de la tesis. En el post anterior publique unos videos sobre los dos sistemas de software que desarrolle en mi tesis, los que constituyen los artefactos tecnológicos que empleados en el proceso experimental de mi investigación. Cabe mencionar que el sistema de reconocimiento de emociones no lo hubiera podido construir en el tiempo que disponía, si no hubiese contado con el sistema de imitación facial creado por Bob Mottram, quien amablemente me lo facilitó y solucionó algunas inquietudes sobre él.
Ahora bien, muchos se preguntarán que sentido tiene desarrollar sistemas que sean capaces de reconocer y difundir emociones en un medio colaborativo, si hoy hasta podemos hablarnos a través de videa conferencia inclusive desde nuestros ceculares. Pues bien, las respuestas son diversas, pero en primer lugar me referire a las limitaciones tecnologicas de sistemas como la video conferencia y también a los costos involucrados en ella. En este sentido, si pensamos en que los grupos colaborativos generalmente estan formados por más de dos integrantes, pensar en contar con una comunicación audio-visual mediada, resulta demasiado costosa, ya que requiere de anchos de banda mayor y los recursos economicos involucrados se disparan.
Por otro lado se tienen algunas falencias humanas producto de los muchos años que hemos optado por comunicarnos a través de medios como el telefono, el correo y hoy la mensajería instantanea, que filtran gran parte de la información que queremos transmitir a nuestros pares. Ejemplos de esta informacion son los niveles de respiración, los movimientos corporales, nuestras expresiones faciales, los tonos de voz, etc. Toda esta información es fundamental para que las personas que nos rodean puedan determinar con mayor certeza nuestros estados emocionales. En este sentido también ocurre que las personas que reciben la información emocional no son capaces de usarla para determinar correctamente los estados emocionales, esto porque han perdido parte de su desarrollo intelectual emocional.
Debido a lo anterior, un sistema de reconocimiento de estados emocionales incorporado en un medio de comunicación como la mensajería instantanea, apunta precisamente a apoyar el darse-cuenta emocional de los involucrados en una charla. Si bien el lenguaje cuenta con recursos emocionales inherentes, estos muchas veces pueden derivar en confusiones, malos entendidos y discusiones, sin embargo, al contar con e apoyo de un sistema de reconocimiento de estados emocionales, las personas tendrán el apoyo computacional para mejorar sus relaciones interpersonales.
En el próximo post subire más información al respecto
Exito en todo para todossss
Por el momento aprovecho de contarles varias cosillas interesantes de la tesis. En el post anterior publique unos videos sobre los dos sistemas de software que desarrolle en mi tesis, los que constituyen los artefactos tecnológicos que empleados en el proceso experimental de mi investigación. Cabe mencionar que el sistema de reconocimiento de emociones no lo hubiera podido construir en el tiempo que disponía, si no hubiese contado con el sistema de imitación facial creado por Bob Mottram, quien amablemente me lo facilitó y solucionó algunas inquietudes sobre él.
Ahora bien, muchos se preguntarán que sentido tiene desarrollar sistemas que sean capaces de reconocer y difundir emociones en un medio colaborativo, si hoy hasta podemos hablarnos a través de videa conferencia inclusive desde nuestros ceculares. Pues bien, las respuestas son diversas, pero en primer lugar me referire a las limitaciones tecnologicas de sistemas como la video conferencia y también a los costos involucrados en ella. En este sentido, si pensamos en que los grupos colaborativos generalmente estan formados por más de dos integrantes, pensar en contar con una comunicación audio-visual mediada, resulta demasiado costosa, ya que requiere de anchos de banda mayor y los recursos economicos involucrados se disparan.
Por otro lado se tienen algunas falencias humanas producto de los muchos años que hemos optado por comunicarnos a través de medios como el telefono, el correo y hoy la mensajería instantanea, que filtran gran parte de la información que queremos transmitir a nuestros pares. Ejemplos de esta informacion son los niveles de respiración, los movimientos corporales, nuestras expresiones faciales, los tonos de voz, etc. Toda esta información es fundamental para que las personas que nos rodean puedan determinar con mayor certeza nuestros estados emocionales. En este sentido también ocurre que las personas que reciben la información emocional no son capaces de usarla para determinar correctamente los estados emocionales, esto porque han perdido parte de su desarrollo intelectual emocional.
Debido a lo anterior, un sistema de reconocimiento de estados emocionales incorporado en un medio de comunicación como la mensajería instantanea, apunta precisamente a apoyar el darse-cuenta emocional de los involucrados en una charla. Si bien el lenguaje cuenta con recursos emocionales inherentes, estos muchas veces pueden derivar en confusiones, malos entendidos y discusiones, sin embargo, al contar con e apoyo de un sistema de reconocimiento de estados emocionales, las personas tendrán el apoyo computacional para mejorar sus relaciones interpersonales.
En el próximo post subire más información al respecto
Exito en todo para todossss
viernes, 10 de agosto de 2007
Solo quedan 3 días para rendir mi examen de grado
Asi es.. el día lunes 13 de Agosto se ha fijado la fecha de mi examen de grado.
Debo decir que estoy muy ansioso en estos momentos, así que este fin de semana me dedicare a afinar algunos detalles y revisar algunos contenidos complementarios.
En este tiempo he pasado por algunas situaciones que no me han permitido continuar con la investigaciones definidas en los trabajos futuros, no obstante debo contar que antes de que me detuviera en los avances de la investigación encontré interesantes hallazgos a nivel de los datos que se registraron a lo largo del proceso de experimentación, los que no forman parte de mi trabajo inicial, pero que sin lugar a dudas dan paso a una gran cantidad de trabajos futuros.
En estos momentos me gustaría contar con memoristas para iniciar una nueva área de investigación en la USACH. En ést trabajarían personas de psicología e informática principalmente para desarrollar investigaciones de forma colaborativa.
Un gran saludo a toda la comunidad y espero sus comentarios.
Debo decir que estoy muy ansioso en estos momentos, así que este fin de semana me dedicare a afinar algunos detalles y revisar algunos contenidos complementarios.
En este tiempo he pasado por algunas situaciones que no me han permitido continuar con la investigaciones definidas en los trabajos futuros, no obstante debo contar que antes de que me detuviera en los avances de la investigación encontré interesantes hallazgos a nivel de los datos que se registraron a lo largo del proceso de experimentación, los que no forman parte de mi trabajo inicial, pero que sin lugar a dudas dan paso a una gran cantidad de trabajos futuros.
En estos momentos me gustaría contar con memoristas para iniciar una nueva área de investigación en la USACH. En ést trabajarían personas de psicología e informática principalmente para desarrollar investigaciones de forma colaborativa.
Un gran saludo a toda la comunidad y espero sus comentarios.
lunes, 30 de julio de 2007
Aun esperando rendir mi examen de grado ... :S
Antes que todo pido disculpas a los visitantes que quiza esperaban ver los videos que prometí sobre mi investigación. Lamentablemente mientras no de mi examen de grado no podre subir el material, sin embargo por el momento les adjuntare un pequeño video donde se muestra funcionando el prototipo funcional para el reconocimiento de emociones y estados de ánimo que desarrolle como uno de los artefactos que emplee en mi investigación.
También podrán ver el juego Memorative funcionando para un solo jugador, y como este funciona de forma integrada con el prototipo funcional para el reconocimiento de emociones y estados de ánimo.
Pronto espero tener noticias sobre mi examen de grado y así tendré mas tiempo para compartir mi experiencia en este interesante trabajo de investigación.
También podrán ver el juego Memorative funcionando para un solo jugador, y como este funciona de forma integrada con el prototipo funcional para el reconocimiento de emociones y estados de ánimo.
Pronto espero tener noticias sobre mi examen de grado y así tendré mas tiempo para compartir mi experiencia en este interesante trabajo de investigación.
martes, 19 de junio de 2007
A dias de mi Examen de Grado
Saludos a todos
En esta oportunidad quiero expresar lo que siento tras recibir el día viernes pasado la grata noticia de que las últimas correcciones de la tesis estaban listas. Ayer lunes pase a retirarlas y junto con ello se me ha comunicado que la próxima semana (aún no se ha especificado el día) estaría rindiendo mi examen de grado. Esto me ha llenado de ansiedad, nerviosismo, alegría y un poco de temor. Lo importante ahora es encontrar el equilibrio en esta mixtura de emociones, pues si algo he aprendido bien con esta investigación es lo importante que son las emociones en nuestras vidas y como pueden cambiar su curso si no las sabemos manejar.
En relación a los detalles de mi tema, algunos de los cuales ya he puesto en discución anteriormente, quiero contarles que dentro de los próximos días enlazaré un video donde les explicaré diversos aspectos de la investigación.
Espero puedan revisarla y no se olviden de visitar mi blog.
Por el momento nada mas que decir.
Espero tengan una excelente semana.
En esta oportunidad quiero expresar lo que siento tras recibir el día viernes pasado la grata noticia de que las últimas correcciones de la tesis estaban listas. Ayer lunes pase a retirarlas y junto con ello se me ha comunicado que la próxima semana (aún no se ha especificado el día) estaría rindiendo mi examen de grado. Esto me ha llenado de ansiedad, nerviosismo, alegría y un poco de temor. Lo importante ahora es encontrar el equilibrio en esta mixtura de emociones, pues si algo he aprendido bien con esta investigación es lo importante que son las emociones en nuestras vidas y como pueden cambiar su curso si no las sabemos manejar.
En relación a los detalles de mi tema, algunos de los cuales ya he puesto en discución anteriormente, quiero contarles que dentro de los próximos días enlazaré un video donde les explicaré diversos aspectos de la investigación.
Espero puedan revisarla y no se olviden de visitar mi blog.
Por el momento nada mas que decir.
Espero tengan una excelente semana.
martes, 15 de mayo de 2007
Emociones y Nuevos Medios de Comunicación..... Aun esperando rendir mi examen de grado
El avance tecnologico ha permitido una evolución de las sociedades, la forma en que nos relacionamos y por tanto en que nos comunicamos.
Uno de los medios de comunicación más masivos en la actualidad son los "chat" o salones de mensajería instantanea, junto con los correos electronicos (email). Ejemplos concretos de "chat" son Microsoft Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger e ICQ por mencionar algunos. Podría apostar a que este medio de comunicación junto con los email tienen mayor difusion que la telefonía (tradicional, celular y satelital, juntas), esto es, que hoy en día la gente se comunica mas a través del chat que empleando cualquier otro medio.
A menudo ocurre (esto lo he visto desde cerca), que algunas personas resultan ser bastante introvertidas cuando hablan cara a cara o cuando usan el teléfono, resultan ser personas en muchos casos monosilabicos, del tipo: SI, NO, BUENO, OK, MMM. Pero cuando hablas con ellos por chat parecieran ser otras personas. Por tanto podríamos reflexionar sobre ello, pues sucede que dichos individuos proyectan una personalidad diferente en el mundo virtual, ocultos tras un nickname y algun avatar. A pesar de ello, la comunicación por chat si bien provee de esta posibilidad de extroversión también limita en diversos aspectos, los cuales procedo a comentarles a continuación.
Quiero antes partir con la siguiente pregunta: Cuando "chatean" (acción de conversar en un chat) ¿cómo expresan las emociones a los receptores de sus mensajes?.
..............................................
Lo más probable es que hayan respondido: "los emoticons", aquellas caritas simpaticas que me permiten expresar mi alegria, angustia, tristeza. Por otro lado tenemos al lenguaje, que de forma aislada permite transmitir estados emocionales implicitamente y es el receptor el que debe inferir a partir del contexto del mensaje, el estado emocional en el que se encuentra el emisor. Dicha responsabilidad, de darse-cuenta (estar conciente de) de las emociones de los pares en una conversación es parte de una de las inteligencias del Ser Humano, a la cual se conoce como Inteligencia Emocional (Concepto introducido por Salovey y Mayer en 1990 y difundida por Daniel Goleman).
En relación a lo último a menudo ocurre que dichos receptores mal interpretan el mensaje emocional que el emisor deseaba transmitir y ello la mayoría de las veces lleva a confusiones, malos entendidos, discusiones, etc. En este medio ni siquiera contamos con la expresividad de la voz y los ojos, los que constituyen información emocional fundamental en la comunicación.
Quizas en este momento muchos de ustedes podrían decir.... ¡¡¡ Pero si existen las camaras Web y los microfonos, con eso bastaría !!!.... Y en cierta forma tienen razón, pero si yo les planteo lo siguiente: ¿Que sucede en los ambientes de trabajo colaborativo donde muchos usuarios intentan comunicarse de forma simultánea?, ¿qué sucede en estos casos con nuestras redes?, ¿Tenemos ancho de banda ilimitado?, lamentablemente la respuesta es No.
Como ultimo comentario les puedo decir que tanto el rostro, como la voz son elementos duales para la expresividad emocional, esto es, que muchas veces podemos simular estar en un estado emocional el que dista considerablemente de la realidad. Por tanto, si el futuro es la comunicación mediada ¿Cómo podemos lograr que los medios de comunicación actuen tambien como agentes capaces de identificar las emociones de los miembros de una conversación y que además puedan difundirlas de forma transparente y complementaria al mensaje textual u oral?
Un gran saludo para todos.
Uno de los medios de comunicación más masivos en la actualidad son los "chat" o salones de mensajería instantanea, junto con los correos electronicos (email). Ejemplos concretos de "chat" son Microsoft Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger e ICQ por mencionar algunos. Podría apostar a que este medio de comunicación junto con los email tienen mayor difusion que la telefonía (tradicional, celular y satelital, juntas), esto es, que hoy en día la gente se comunica mas a través del chat que empleando cualquier otro medio.
A menudo ocurre (esto lo he visto desde cerca), que algunas personas resultan ser bastante introvertidas cuando hablan cara a cara o cuando usan el teléfono, resultan ser personas en muchos casos monosilabicos, del tipo: SI, NO, BUENO, OK, MMM. Pero cuando hablas con ellos por chat parecieran ser otras personas. Por tanto podríamos reflexionar sobre ello, pues sucede que dichos individuos proyectan una personalidad diferente en el mundo virtual, ocultos tras un nickname y algun avatar. A pesar de ello, la comunicación por chat si bien provee de esta posibilidad de extroversión también limita en diversos aspectos, los cuales procedo a comentarles a continuación.
Quiero antes partir con la siguiente pregunta: Cuando "chatean" (acción de conversar en un chat) ¿cómo expresan las emociones a los receptores de sus mensajes?.
..............................................
Lo más probable es que hayan respondido: "los emoticons", aquellas caritas simpaticas que me permiten expresar mi alegria, angustia, tristeza. Por otro lado tenemos al lenguaje, que de forma aislada permite transmitir estados emocionales implicitamente y es el receptor el que debe inferir a partir del contexto del mensaje, el estado emocional en el que se encuentra el emisor. Dicha responsabilidad, de darse-cuenta (estar conciente de) de las emociones de los pares en una conversación es parte de una de las inteligencias del Ser Humano, a la cual se conoce como Inteligencia Emocional (Concepto introducido por Salovey y Mayer en 1990 y difundida por Daniel Goleman).
En relación a lo último a menudo ocurre que dichos receptores mal interpretan el mensaje emocional que el emisor deseaba transmitir y ello la mayoría de las veces lleva a confusiones, malos entendidos, discusiones, etc. En este medio ni siquiera contamos con la expresividad de la voz y los ojos, los que constituyen información emocional fundamental en la comunicación.
Quizas en este momento muchos de ustedes podrían decir.... ¡¡¡ Pero si existen las camaras Web y los microfonos, con eso bastaría !!!.... Y en cierta forma tienen razón, pero si yo les planteo lo siguiente: ¿Que sucede en los ambientes de trabajo colaborativo donde muchos usuarios intentan comunicarse de forma simultánea?, ¿qué sucede en estos casos con nuestras redes?, ¿Tenemos ancho de banda ilimitado?, lamentablemente la respuesta es No.
Como ultimo comentario les puedo decir que tanto el rostro, como la voz son elementos duales para la expresividad emocional, esto es, que muchas veces podemos simular estar en un estado emocional el que dista considerablemente de la realidad. Por tanto, si el futuro es la comunicación mediada ¿Cómo podemos lograr que los medios de comunicación actuen tambien como agentes capaces de identificar las emociones de los miembros de una conversación y que además puedan difundirlas de forma transparente y complementaria al mensaje textual u oral?
Un gran saludo para todos.
martes, 8 de mayo de 2007
Se acerca mi examen de grado
Ha pasado un buen tiempo desde mi ultima entrada en el Blog, el inicio de un nuevo año laboral, nuevos desafíos, el trabajo, me dejan poco tiempo, no obstante debo hacerme el habito de hacer crecer este blog y además debo encontrar la manera de motivar a mas personas para que participen.
Mas alla de la introducción, quiero ahora centrarme en lo medular de este espacio, es decir, la computación afectiva y los ambientes colaborativos asistidos por computador (CSCW), ambos temas elementos centrales de mi tesis.
Quiero partir contandoles aquello que motivo el desarrollo de este trabajo, que en realidad es un conjunto de motivaciones. Se podría decir que todo parte en los inicios de la historia del hombre, donde los seres humanos se vieron en la necesidad de formar comunidades y colaborar para sobrevivir en un mundo cambiante y amenazante.
Gracias a la colaboración, la especie humana logró alcanzar metas que de forma individual hubiesen resultado practicamente imposibles de alcanzar. El tema es ¿cómo lograron los hombres primitivos colaborar si no contaban con un lenguaje como los que conocemos ahora?. Esta pregunta podría resultar bastante compleja de responder, pero claramente ellos se las ingeniaron y definieron sus propios lenguajes, basados en señales, sonidos, expresiones faciales y algun tipo de escritura. Lo principal de todo esto es que la comunicación en aquellos tiempos se daba principalmente cara a cara.
Con el paso del tiempo las poblaciones crecieron y se empezaron a dispersar por la tierra y como consecuencia de ello resultó necesario contar con nuevos mecanismos de comunicación que permitieran superar las barreras geograficas. Es así como aparecieron las señales de humo. El resto de la historia es conocida, es decir, los lenguajes se refinaron, se creo la escritura, comenzaron a desarrollarse nuevos artefactos tecnologicos y de esta forma las sociedades encontraron la manera de mantenerse comunicados aun cuando etuvieran separados por grandes distancias geograficas. En este contexto surgio el correo, el telegrafo, el telefono, el fax, el email y la mensajería instantanea, etc.
Si bien los elementos anteriores constituyen avances tecnologicos, todos ellos desde las señales de humo se caracterizan porque la comunicación paso a ser del tipo mediada, es decir, que ya no se cuenta con una interacción directa entre las partes que intercambian mensajes.
Se puede decir que la relevancia de una interacción cara a cara es que las partes estan en contacto continuo con diversas fuentes de información, inclusive mas relevantes que los mensajes que resultan del intercambio de palabras. Dentro de esta informaciónn estan todo aquello que tiene que ver con las emociones y etados de ánimo. Por tanto, en una comuicación mediada (como es el caso del telefono, mail, mensajería instantanea) gran parte de la información es filtrada, dentro de la cual se tiene el factor emocional.
Aun en la actualidad, con las diversas investigaciones contemporaneas donde se destaca la importancia del área de las emociones, existen grupos de personas que no les han dado un espacio para su incorporación real en los actuales medios de comunicación.... CONTINUARÁ
Mas alla de la introducción, quiero ahora centrarme en lo medular de este espacio, es decir, la computación afectiva y los ambientes colaborativos asistidos por computador (CSCW), ambos temas elementos centrales de mi tesis.
Quiero partir contandoles aquello que motivo el desarrollo de este trabajo, que en realidad es un conjunto de motivaciones. Se podría decir que todo parte en los inicios de la historia del hombre, donde los seres humanos se vieron en la necesidad de formar comunidades y colaborar para sobrevivir en un mundo cambiante y amenazante.
Gracias a la colaboración, la especie humana logró alcanzar metas que de forma individual hubiesen resultado practicamente imposibles de alcanzar. El tema es ¿cómo lograron los hombres primitivos colaborar si no contaban con un lenguaje como los que conocemos ahora?. Esta pregunta podría resultar bastante compleja de responder, pero claramente ellos se las ingeniaron y definieron sus propios lenguajes, basados en señales, sonidos, expresiones faciales y algun tipo de escritura. Lo principal de todo esto es que la comunicación en aquellos tiempos se daba principalmente cara a cara.
Con el paso del tiempo las poblaciones crecieron y se empezaron a dispersar por la tierra y como consecuencia de ello resultó necesario contar con nuevos mecanismos de comunicación que permitieran superar las barreras geograficas. Es así como aparecieron las señales de humo. El resto de la historia es conocida, es decir, los lenguajes se refinaron, se creo la escritura, comenzaron a desarrollarse nuevos artefactos tecnologicos y de esta forma las sociedades encontraron la manera de mantenerse comunicados aun cuando etuvieran separados por grandes distancias geograficas. En este contexto surgio el correo, el telegrafo, el telefono, el fax, el email y la mensajería instantanea, etc.
Si bien los elementos anteriores constituyen avances tecnologicos, todos ellos desde las señales de humo se caracterizan porque la comunicación paso a ser del tipo mediada, es decir, que ya no se cuenta con una interacción directa entre las partes que intercambian mensajes.
Se puede decir que la relevancia de una interacción cara a cara es que las partes estan en contacto continuo con diversas fuentes de información, inclusive mas relevantes que los mensajes que resultan del intercambio de palabras. Dentro de esta informaciónn estan todo aquello que tiene que ver con las emociones y etados de ánimo. Por tanto, en una comuicación mediada (como es el caso del telefono, mail, mensajería instantanea) gran parte de la información es filtrada, dentro de la cual se tiene el factor emocional.
Aun en la actualidad, con las diversas investigaciones contemporaneas donde se destaca la importancia del área de las emociones, existen grupos de personas que no les han dado un espacio para su incorporación real en los actuales medios de comunicación.... CONTINUARÁ
miércoles, 31 de enero de 2007
Bienvenidos
Saludos comunidad
Les doy la bienvenida a mi espacio, en el que quiero compartir con ustedes, temas relacionados con nuevas tendencias en las tecnologías de la información.
En particular, yo me involucre con un área emergente, que data de la década de los 90' del siglo pasado y que se conoce como "Computación Afectiva" o "Affective Computing", iniciada por el MIT. El Affective Computing es un área multidiciplinaria, cuya finalidad es construir sistemas computacionales con la capacidad de comprender los estados emocionales de los seres humanos y responder adecuadamente ante éstos.
En el año 2005 el profesor Edmundo Leiva me invitó a desarrollar una investigación que relacionaba a los sistemas colaborativos con el complejo fenómeno de las emociones. La iniciativa me pareció muy interesante y me hice partícipe de ella. En el año 2006 inicie mi participación en la invetigación lo cual me motivó mucho, pues cada vez que avanzaba se presentaban nuevos desafíos.
A modo de resumen (lo cual iré profundizando con el tiempo) terminé desarrollando un juego colaborativo, un sistema para el reconocimiento de emociones y estados de ánimo a través de imágenes captadas por una camára Web, la unión de ambos sistemas en base a un modelo de emociones para aplicaciones groupware y la experimentación con diversos grupos colaborativos, con el objeto de poner a prueba una hipótesis sobre la cual se desarrollo toda la investigación.
Con esta pequeña introducción espero darles una idea, y para que conozcan más acerca de la computación afectiva, les recomiendo visitar el sitio del MIT (http://affect.media.mit.edu/)
Les doy la bienvenida a mi espacio, en el que quiero compartir con ustedes, temas relacionados con nuevas tendencias en las tecnologías de la información.
En particular, yo me involucre con un área emergente, que data de la década de los 90' del siglo pasado y que se conoce como "Computación Afectiva" o "Affective Computing", iniciada por el MIT. El Affective Computing es un área multidiciplinaria, cuya finalidad es construir sistemas computacionales con la capacidad de comprender los estados emocionales de los seres humanos y responder adecuadamente ante éstos.
En el año 2005 el profesor Edmundo Leiva me invitó a desarrollar una investigación que relacionaba a los sistemas colaborativos con el complejo fenómeno de las emociones. La iniciativa me pareció muy interesante y me hice partícipe de ella. En el año 2006 inicie mi participación en la invetigación lo cual me motivó mucho, pues cada vez que avanzaba se presentaban nuevos desafíos.
A modo de resumen (lo cual iré profundizando con el tiempo) terminé desarrollando un juego colaborativo, un sistema para el reconocimiento de emociones y estados de ánimo a través de imágenes captadas por una camára Web, la unión de ambos sistemas en base a un modelo de emociones para aplicaciones groupware y la experimentación con diversos grupos colaborativos, con el objeto de poner a prueba una hipótesis sobre la cual se desarrollo toda la investigación.
Con esta pequeña introducción espero darles una idea, y para que conozcan más acerca de la computación afectiva, les recomiendo visitar el sitio del MIT (http://affect.media.mit.edu/)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)