lunes, 8 de octubre de 2007

Tecnologías con Inteligencia Emocional Artificial



Imagen Tomada de Mentes Cerebros y Máquinas

El titulo de esta entrada parece sacado de un libro de ciencia ficción o de la pelicula Yo Robot basada en la historia de Isaac Asimov.

¿Computadores con Inteligencia Emocional Artificial?

Por muchos años se ha desarrollado con fuerza los estudios en inteligencia artificial como un área tecnologica que busca dotar a las máquinas con la capacidad de realizar ciertas tareas que normalmente se asocian a los humanos. Dentro de este grupo de tareas se tiene la capacidad de percibir nuestro entorno, actuar dependiendo de los estimulos provenientes de él, tomar decisiones, hacer predicciones a partir de antecedentes, clasificar información, aprender continuamente y manejar el lenguaje, entre muchas otras.

El paradigma de la Inteligencia Artificial se centró principalmente en sus inicios en dotar a las maquinas de características intelectuales asociadas principalmente al pensamiento lógico-matemático, quedando fuera del enfoque las características emocionales, que sin lugar a dudas son una parte importante en los seres humanos. Quiza en los años 50 cuando recién se estaban mostrando los primeros avances en inteligencia Artificial aun predominaban vertientes filosoficas que restaban valor al ser-emocional, de hecho en esos años Paul MacLean (en el año 1952) introdujo el término "Sistema Limbico" junto con la propuesta acerca de que el ser humano cuenta con 3 capas cerebrales (Cerebro Reptilico, es la capa más baja y encargada de aspectos instintivos, hormales, reflejos; Sistema Limbico, es la capa intermedia encargada de las respuesta emocionales, sentimientos, estados de ánimo; Corteza Cerebral, que es la capa superior donde se sitúa el razonamiento, el lenguaje).

Luego de muchos años de investigación, la inteligencia artificial evolucionó rapidamente de la mano con el avance de las tecnologías y las ciencias de la computación. En los años 90 la doctora Rosalind Picard propone un nuevo paradigma acerca de la posibilidad de crear máquinas que pueadan comprender los estados emocionales humanos para respoder adecuadamente ante esto, algo así como máquinas con empatía. Más tarde este paradigma paso a ser el área de Investigación conocida como Computación Afectiva, que viene de alguna forma a completar el vacío emocional que tuvo la Inteligencia Artificial por muchos Años.

A pesar de no haber considerado el factor emocional desde un comienzo, los avances de la inteligencia artificial constituyeron un pilar fundamental para la Computación Afectiva, junto con la serie de investigaciones y hallazgos que se hicieron en el estudio del ser emocional. En este sentido, disponer de una descripción elaborada acerca de las emociones a partir de los estudios de Paul Ekman, Wallace Friesen, Carrol Izard y Susana Bloch, entre muchos otros autores; permitió contar con las bases para involucrarse seriamente en el desarrollo de tecnología emocional, para lo cual también se emplearon avances derivados de los estudios de la Inteligencia Artificial, como son la Visión Artificial, Técnicas de Clasificación y el Procesamiento de Señales, entre otras.

En este sentido la computación afectiva se ha desarrollado de forma explosiva en poco mas de 10 años de historia. Gracias a esto en poco tiempo más tendremos tecnología de uso cotidiano que nos permita desarrollar nuestro ser emocional, puesto que el mundo en el que estamos viviendo, está rodeado de tecnología donde nuestra interacción es asimetrica en términos emocionales, puesto que se carece de este tipo de retroalimentación. Es por ello que podemos llegar a discutir con las máquinas cuando vemos que está no cumple una tarea, el tema es que dicha descarga emocional la hacemos con objetos que no perciben nuestra emociones y por tanto, dificilmente podrán responder adecuadamente en base a dicha información.

Si seguimos sumergidos en un mundo tan impersonal como el actual, donde la mayoría de las relaciones humanas se dan a través de medios; lo más probable es que las próximas generaciones carezcan de la riqueza emocional para poder entablar relaciones serias con otras personas, inclusive en el desarrollo de sentimientos profundos como el amor de pareja, el amor hacia los hijos, el amor hacia la familia, que son escenciales para poder formar una familia.

Hay muchas reflexiones que podemos hacer respecto de este tema, el hecho es que las tecnologías son parte de nuestro diario vivir y si bien traen muchos beneficios, también debemos considerar sus inconvenientes, por lo que resulta necesario continuar su desarrollo a fin de mejorar sus falencias y convertirlas en un aporte social y cultural.

No hay comentarios.: