lunes, 15 de agosto de 2011

La Ruta Soleil Parte 2.

Ha pasado ya un tiempo desde mi ultimo reporte Soleil (Abril del 2009). Hasta esa fecha había visto en vivo: Saltimbanco, Alegria, Ka, O, Zumanity, Mystere, Love, and Believe. Luego de eso he visitado otros mas de los cuales no he escrito nada al respecto y bueno, ya era hora de hacerlo.

Los shows que reviso a continuación en el orden en que los visite son: Wintuk, Banana Shpeel, Ovo, Quidam, Dralion, Totem y Zarkana. Si bien soy fan del Cirque du Soleil (CDS), con el tiempo me he vuelto bastante crítico del mismo, así que mis opiniones en algunos casos pueden resultar bastante desalentadoras para algunos… pero bueno, son solo opiniones. Al final de cada reporte le pongo una nota al show en una escala de 1 a 10.

Solo quiero argumentar cual es mi postura con respecto al CDS en general. Para mi un buen show del CDS es aquel que no requiere ni de palabras ni mayores señales explicitas para dar cuenta del motivo del show, la historia, los eventos, etc. Un buen show del CDS debería ser capaz de contar la historia a través de una conexión armoniosa de los actos, la disposición correcta en el orden de los actos, una música ad-hoc para cada acto, y algunas señales que den espacio para la interpretación y la imaginación de la audiencia. Además de eso existen aspectos secundarios, pero no menos importantes como son la vestimenta, la dificultad de los actos, la creatividad misma, el humor, la decoración, y la participación del público.

Wintuk



En Diciembre del 2009, tras mi llegada a New Jersey tuve la fortuna junto a mi esposa de ir a ver este show del cual en realidad no tenía mayor información ni expectativas, pero como fan del CDS sentía que no podía dejar pasar la oportunidad. Al igual que los shows en las Vegas, este show no se realiza en carpa sino que en un recinto o Arena que este caso resulto ser el Madison Square Garden.


Wintuk en mi opinión es un show bastante bajo perfil en términos promocionales, lo cual se entiende considerando que solo se daba en el periodo de invierno acá en USA. Debo decir sin embargo que la experiencia fue bastante grata, pues si bien el show está diseñado para niños principalmente, resulta muy atractivo visualmente, con una historia que se da sola y se entiende claramente por una excelente puesta en escena. La música si bien es apropiada, no resulta intensa y en lo personal no logro hacerme vibrar al compas de los actos que en muchos casos eran de alto riesgo.

Grato además del show fue ver a Elena Lev en un acto de hula hoop prácticamente idéntico que al que se ve en su performance en el DVD de Alegría. Sencillamente espectacular. Con respecto a la llegada a la audiencia, fue posible sentir en casi todo momento la buena acogida de la gente (salvo mi esposa que un momento se quedo dormido, pero la justifico solo porque no habíamos dormido la noche anterior) con ovaciones al termino de cada acto.

En general show y lo mejor de todo fue el final donde tuve la oportunidad de toparme con dos artistas y tomarme una fotito con ellos, simpáticos y aun estando exhaustos accedieron en muy buena onda a que nos sacáramos la foto.


Desafortunadamente el pasado invierno (2010) fue la última temporada del show.

Mi calificación general para el show es un 8.5.

Banana Shpeel



En la primavera del 2010, ya con un poco mas de sol en las tierras del norte, me anime a comprar las entradas para un show del cual tenía expectativas muy bajas. A penas salieron los tickets para las funciones en New York City en el Beacon Theater pero al tiempo después recibí una notificación que las funciones habían sido canceladas debido a una restructuración. Por aquel tiempo leí algunas críticas del show cuando se estaba presentando en Chicago y para mi sorpresa no eran de las mejores. Considerando estos aspectos no sabía que esperar pero de igual manera me arriesgue a comprar los tickets para las nuevas funciones que se habían abierto.


Cuando llegó la fecha del evento partí junto a mi señora a disfrutar de un lindo día en el Central Park y alrededores. Poco antes del show paramos en una pizzería cuyo dueño, un Chileno, tenía unos ricos pasteles de choclo a los cuales accedimos gustosos a degustar (ñami). Con la guatita llena y el corazón contento nos dirigimos al Beacon Theater a unas pocas cuadras.

El Beacon Theater es un teatro que data del año 1926 (corríjanme si estoy equivocado), aun con su antigüedad el teatro ha sido bien mantenido y restaurado. Ya ubicado en nuestros asientos pude apreciar en los minutos previos al show la decoración, estatuas, y el buen cuidado que han tenido con cada detalle del teatro.

Respecto del show, la historia trata de un director de una compañía teatral en la búsqueda de talentos para una nueva producción, lo que caracteriza sin embargo a este personaje es su mal humor y mal trato a su personal. En el transcurso de la historia el director evalúa varios actos, principalmente acróbatas y baile. A lo largo del show sufre una transformación a causa de la interacción con los personajes, su asistente, y el público.

El show, supongo que luego de la restructuración, resulta ser una obra teatral con bastante humor. Hay diálogos de vez en cuando, y lo mejor de todo es que hay una muy buena conexión entre los actos, donde el personaje central juega un rol central. Esto lo valore mucho pues hay varios shows donde los enlaces entre acto y acto a veces resulta bastante tosco. Otra novedad del show es la inclusión de varios actos de baile estilo musical de Broadway y como decía anteriormente, los diálogos, que si bien dan cuenta de la historia explícitamente lo que va en contra de uno de mis mecanismos de evaluación, es perdonable considerando lo muy diferente del show respecto del tradicional estilo del CDS. Si bien Banana Shpeel fue una apuesta arriesgada, y supongo que la reestructuración y las malas críticas dan cuenta de ello, en mi opinión el show es atractivo y lo mejor de todo es que mantiene el buen ánimo de la audiencia. En esto último el humor tuvo un papel central.

Desconozco si habrán más Banana Shpeel en el futuro, pero si tuviese la oportunidad de ver una nueva versión del show lo vería encantado.

Mi calificación general para el show es un 8.5.

Ovo



En paralelo a mi compra de los tickets de Banana Shpeel también compre los tickets para este show que para esa fecha (también primavera del 2010) era una producción reciente del CDS estrenada en solo algunas ciudades previo a su premier en NYC.


A diferencia de los shows descritos anteriormente, Ovo se presentó en el formato tradicional del CDS, es decir en la gran carpa, la cual se instalo en la isla Randall al Este de Harlem en New York. Como es habitual en mi, me propuse llegar al lugar del evento al menos unas dos horas antes del show con el fin de poder tomar fotos del lugar, entrar con calma para comprar algunos recuerdos, etc. Lo curioso es que aquel día junto a mi esposa llegó una pareja mayor. Éramos los primeros en el lugar y tras escuchar su acento en una conversación nos percatamos que eran Chilenos así que los saludamos (coincidencias de la vida).

La carpa era la clásica amarilla con azul. La carpa de concesiones definitivamente le da un toque especial al Circo que no se logra jamás en la arena o en un teatro. Respecto de nuestra ubicación en el la gran carpa, esta se situaba en el costado derecho del escenario en primera fila. Mi recomendación después de esto es que ante todo, si tienen los medios para hacerlo, traten en lo posible de no comprar tickets en los costados. Aun cuando queden lejos del escenario es preferible que tengan siempre una vista frontal del mismo. Si bien hay actos donde los artistas y el director se preocupan que sean visibles de todos los ángulos, la verdadera acción se puede apreciar en todo su esplendor desde el frente.

La historia de Ovo es simple, describe el mundo de los insectos, romance imposible, y la lucha por un huevo entre distintas especies que quieren quedarse con él. Mis expectativas con respecto a Ovo eran bastante altas y debo decir que en términos acrobáticos, puesta en escena, e historia, me dejo bastante satisfecho. Lo que no me pareció del show es la música (Un estilo fusión que mezcla ritmos brasileños, tropicales, con un toque circense en algunos casos), que si bien es agradable al oído, a mi parecer no encaja en muchos casos con los actos. Como mencionaba anteriormente, la música cumple un rol fundamental en cada acto del CDS pues es la que logra conectar a la audiencia con lo que están viendo en el escenario, además de ello la música en la mayoría de los casos es solo instrumental dejando de lado los maravillosos estilos de voces que hemos escuchado en shows tales Alegria, Dralion, Quidam, O, etc.. Si tuviese que cambiar algo de Ovo seria el estilo musical.

Mi calificación general para el show es un 8.

Quidam



Tan pronto como supe que Quidam iba a Chile coordine mi visita a Chile con el periodo en que estaría el CDS en mi querido país. Tan pronto salieron las entradas a la venta procedí a comprar los tickets para disfrutar junto a mi familia y amigos. Considerando que Quidam es de mis shows favoritos en DVD mis expectativas eran las mas altas y además consideré que repetirse el plato no sería malo después de todo, así que compré entradas para dos días.


Mi primera visita la hice junto a mis padres, abuelita, y esposa; además coincidió que estaban mis amigos de la Universidad, así que más grato aun poder verlos por allá. Quidam creo que no necesita mucha descripción, pero es de aquellos shows que se explican sin palabra alguna y donde la música te hace sentir variadas emociones al compas de la historia.

El show sencillamente extraordinario, que si bien presento algunos errores de los artistas, es totalmente perdonable considerando la dificultad de los actos. Creo que no necesito muchas palabras para describir lo que produce Quidam, un show bastante oscuro en su temática pero que ilustra de manera artística la realidad de muchas familias en la sociedad actual.

Ahora bien, lo que no me gusto de Quidam fueron las transiciones bruscas entre actos. Se pierde la sutileza de Alegría o Saltimbanco y en ocasiones esto desconcierta.

En mi segunda visita fui solo y para mi sorpresa me encontré con otra amiga y su mamá. ¿Cual fue la gran diferencia en esta segunda visita?, pues simple: Tapis Rouge! :D, asi que comida rica y una vez mas a deleitarme con este maravilloso show.

Mi calificación general para el show es un 9.8.

Dralion (en Arena)



Casi desesperanzado de poder ver Dralion luego de su última función en la gran carpa en Mexico, mande varios e-mails al CDS preguntando si se planeaban nuevas funciones. Para mi fortuna Dralion pasó a la arena al igual que otros compañeros de generación como Saltimbanco y Alegría. Lo mejor de todo es que dentro de las primeras visitas a USA estaba Trenton, NJ, que queda a unos 30 minutos de donde vivo, así que no lo pensé dos veces y compre los tickets. Esta vez fuimos mi esposa y amigos un día sábado si no me equivoco en Octubre.


El show se realizó en el Sun National Bank Center por muy pocos días. Junto a mis amigos y esposa llegamos al lugar bastante temprano y accedimos al recinto unos 30 minutos antes del show. Aquí mi primera crítica cuando pasan un show de la gran carpa a la Arena es el descuido que tienen con el área de ventas de souvenirs. Más allá de disponer un puesto con poleras, llaveros, y otros artículos; el CDS debería prestar mayor atención a la ambientación de este espacio que resulta ser el preámbulo del show mismo.

Respecto del escenario, este es otro punto en contra para los shows en Arena. Dado que los recintos son bastante grandes con respecto al tamaño de la carpa (o al menos su distribución) el escenario en si se ve importantemente afectado en cuanto a su percepción espacial. A pesar de este aspecto negativo visualmente, el equipo a cargo del sonido logró un buen trabajo manteniendo una muy buena acústica.

En lo que al show se refiere, Dralion impresiona en DVD y lo logra hacer aun mas en vivo; el problema sin embargo son las bruscas transiciones entre actos, la eliminación de algunos actos y por ende algunos temas musicales. Dralion es uno de los shows con una producción musical muy refinada y por tanto para un fan la eliminación de un acto y por tanto de un tema musical resulta en una doble desaprobación.

Mas allá de esto, el show no deja de ser extraordinario y por tanto,

Mi calificación general para el show es un 9.5.

Totem



En Abril del presente año Totem realizó una visita a Baltimore, MD luego de una exitosa gira por algunos lugares de Canada y USA. Tan pronto supe de esta visita procedí a comprar tickets para el show y llegada la fecha emprendimos un viaje a Baltimore con mi esposa para además visitar muy buenos amigos que viven por esas tierras.


Totem se presentó al clásico estilo del CDS y mis expectativas como siempre era de las más altas tratándose de un nuevo show de la compañía circense. La ubicación que escogí resultó bastante favorable en comparación a la de Ovo, si bien no estaba en primera fila, lo importante fue tener una vista frontal en todo momento.

Con respecto al tema central del show, éste trata de la evolución del hombre. En este contexto las vestimentas, los efectos visuales (novedad que hasta entonces estaba disponible solo en algunos shows en teatros tales como Ka y Believe) y la mayoría de los actos hacen bastante sentido; sin embargo, el orden de los mismos así como algunos personajes terminan jugando en contra.

En mi opinión actos que desentonan completamente son los de la playa y los clowns. Además de eso las transiciones entre actos son bastante toscas y en la mayoría de los casos, forzadas. La música en su mayoría es instrumental con excepción de algunos temas. Se puede decir que en muchos casos la música resulta perfecta para el show, pero son aquellas excepciones e intervenciones fuera de lugar que terminan arruinando la compenetración entre la audiencia y cada uno de los actos.

Lo peor del show, si bien fortuito, fue la ausencia de mi acto favorito: Las Barras Rusas. Lo esperaba con ansias, sin embargo éste terminó de manera abrupta por lo que no me quedo más que conformarme. Me contacté con el CDS y solo se limitaron a dar las disculpas respectivas pero el problema se debía a razones de fuerza mayor (presumo que fue algún accidente). Lamentable, pero en mi opinión deberían haber rellenado con algún acto a la altura a fin de completar el tiempo de show promocionado. Si bien soy un fan, también soy un cliente.

Considerando estos aspectos,

Mi calificación general para el show es un 9.

Zarkana



Finalmente Zarkana, el cual vi ayer junto a mi esposa el día de nuestro aniversario de matrimonio. Definido por el director del show (Francois Girard) como una “Opera Rock Acrobática” y que en resumidas cuentas trata de la historia de un mago que pierde sus poderes a la vez que pierde el amor de su vida. El mago entonces emprende un viaje agobiado por la confusion y el dolor. En su travesía se encuentra con diversos personajes que finalmente lo llevan a recuperar lo que había perdido.


Pues bien mi opinión del show es simplemente devastadora, a tal punto que pongo a este show casi a la altura de Believe; que en mi opinión es el anti CDS. Zarkana en particular cae en el típico modelo de musical de Broadway; mucho canto en un estilo rockero que tiende a describir los sucesos de la historia (totalmente innecesario). Sumemos a eso unos increíbles pero sobreabundantes efectos visuales que más que resultar en un apoyo al show, terminan resultando en una completa distracción (Too much!).

La verdad es lamentable pues la mayoría de los actos acrobáticos son de primera calidad y quedan opacados por la parafenalia visual, el estilo musical, y la una acústica endemoniada que termina cansando los oídos. Creo que no solo resulta ser mi reacción, pues eso lo aprecias fácilmente en las reacciones espontanea de la audiencia tras finalizado los actos. Según veo esto yo, si no hay explosión en la audiencia, es simplemente porque el show nunca llego a ellos. No digo que no hubo aplausos, pues si los hubo, pero no llegan al nivel de los recibidos en otros shows.

Creo que el show mejoraría bastante con un cambio en el estilo musical, con la eliminación del estilo Broadway (No mas letras innecesarias en los temas musicales), y la reorganización de algunos actos. Solo a modo de ejemplo, si el objetivo era contar la historia, simplemente hubiese partiría con el acto de dibujos en arena de Erika Chen (Ver video de la artista abajo en una presentación previa al CDS) que lamentablemente figura luego del intermedio como resumiendo la historia plasmada en la primera parte.



El show carece de integración de todos los elementos artísticos con lo cual no se logra el efecto sinérgico esperado de la combinación de los mismos. Los actos en general están escasamente ligados a la historia y aun con todos los esfuerzos por contar la historia a través de canticos y efectos visuales, este objetivo no se logra. Sin lugar a dudas esto es lamentable para un show del Soleil.

Debo decir que quede totalmente desilusionado del show y lo único rescatable de la experiencia fue poder sacarnos fotos con varios de los personajes que se paseaban entre la gente minutos antes de que el show comenzara.


Considerando todo esto,

Mi calificación general para el show es un 4.

--------------------------------------------

Solo para terminar este reporte aprovecho de informar mis calificaciones para los shows que había descrito anteriormente pero que nunca me tomé el tiempo de asignarles una evaluación general.

- Saltimbanco (Fall 2006) = 9.5
- Alegría (4 veces) (Fall 2008) = 10
- Ka (Spring 2009) = 8.5
- Zumanity (Spring 2009) = 9.5
- Mystere (Spring 2009) = 10
- The Beatles - Love (Spring 2009) = 7
- O (Spring 2009) = 10
- Criss Angel - Believe (Spring 2009) = 3
Hasta la próxima.